Gas r12

El gas, ya sea de un aire acondicionado automotriz o doméstico, es de suma importancia para la absorción del calor y expulsión del aire frío; es básicamente un refrigerante para un determinado espacio. Existen diversos tipos de gases para este fin, mucho depende de su composición química; lo cual determinará su amiguismo hacia el medio ambiente y su eficacia. A continuación te daremos algunos datos sobre el gas R-12.

Sustitutos del gas R-12

Aunque este fue uno de los principales gases refrigerante que se utilizaban, se empezaron a emplear otros más; mucho de esto debido a que existía una preocupación en los profesionales por el efecto que causaba el uso de estos gases al medio ambiente. Es por eso que se crean otros gases refrigerantes, y uno de los más conocidos es el gas R-410A.

El gas R-410A es un buen sustituto del gas R-12, esto debido a sus características; y una de ellas es que es muy amigable con el medio ambiente. Además, es muy recomendado y utilizado en el uso doméstico, puesto que no es tóxico ni inflamable; lo que en caso de una fuga, contribuye a la seguridad de las personas que estén cerca de allí.

Otro sustituto es el gas R-134A. Al igual que el R-410ª, tiene propiedades que lo hacen positivo para la capa de ozono, y por su no toxicidad. Es muy usado en la refrigeración industrial y en los aires acondicionados para hogares y automóviles. Este gas posee una gran capacidad para enfriar rápidamente los ambientes con una gran eficiencia.

Sin embargo, para poder sustituir el R-12 por otro gas refrigerante es necesario hacer algunos cambios y reconversión en el sistema de enfriamiento; pues muchos componentes no son compatibles para ambos gases. Pueden ser modificaciones en el compresor y cambio de aceite; de mineral para el R-12 al sintético para el caso del R-134A, por ejemplo.

Más detalles sobre el gas refrigerante R-12

El gas R-12, además de ser muy utilizado como refrigerante, también se usa como propulsor de aerosoles; pero después de algunas pruebas, se ha usado con más frecuencia como retardante de fuego en sistemas de transporte como aviones; o también en submarinos.

Fue muy utilizado antes de los años 1996 como gas refrigerante para aire acondicionados automotrices y de hogar. Sin embargo, entre los años 1996 y 2010 su uso fue prohibido en algunos países, debido a la inquietud que causaban los efectos que podía tener sobre el medio ambiente; y a su vez sobre la capa de ozono. Este gas es también conocido y comerciado bajo la marca con el nombre Freon-12.

Características del gas R-12

  • El nombre químico del gas R-12 es diclorodifluorometano.
  • Es un gas incoloro
  • Posee un efecto dañino sobre la capa de ozono, por lo que ha sido ampliamente sustituido.
  • Es más pesado que el oxígeno, unas 4,18 veces más.
  • Es tóxico, por lo que no garantiza la seguridad en caso de fugas.
  • No es inflamable o explosivo.
  • El volumen de humedad para el gas R-12 no debe superar el 0,0004%. Esto en para el caso de los refrigeradores de hogar.

Precios del gas R-12

El precio puede variar según el país; y si se busca por páginas web, se puede encontrar igualmente a diferentes precios; estos pueden oscilar desde 20$ hasta los 50$. En esto también puede influir el tamaño del cilindro que contenga el gas y el peso.

Gas R-12 para aire acondicionado

El gas R-12 fue utilizado más que todo en los aires acondicionados automotrices y domésticos; aunque muchas más en el primer ámbito. Sin embargo, actualmente ha quedado obsoleto, siendo otros tipos de gas refrigerantes los sustitutos eficientes al R-12. Lamentablemente su efecto dañino sobre la capa de ozono ha obligado a las empresas a dejarlo a un lado.

Sin embargo, si tu coche era inicialmente de gas R-12, puedes sustituirlo por otros como el R-134A; que es el más compatible en ese caso. Para eso solo deberás cambiarle al automóvil el filtro secador, el aceite que utilizará el sistema, las tomas de carga, la etiqueta que identifica el tipo de aceite, y la cantidad de gas que le aplicarás.

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish