Gas R22

El gas R-22 o clorodifluorometano es un gas incoloro que se utiliza normalmente en los equipos de refrigeración gracias al bajo punto de fusión que se ubica en -157°C. Este gas era uno de los más utilizados en los sistemas de aire acondicionado tanto a nivel doméstico como industrial; sin embargo, su uso está prohibido debido a los graves efectos perjudiciales en la capa de ozono.

Sustituto del gas R22

Por sus consecuencias ambientales, se establecieron varias restricciones que llevaron a la completa prohibición del gas R22. Esta prohibición determino que hasta el 31 de diciembre de 2014 podía utilizarse para el mantenimiento, revisión de los aparatos de refrigeración, sistemas de aire acondicionado y bombas de calor en servicio; en el caso de aparatos recuperados. También se ven afectadas las recargas, por lo que se debe elegir un gas sustituto o reemplazar el equipo.

¿Qué gas sustituye al R22?

A continuación indicamos los gases que sustituyen el R-22:

  • RS-70 (HFC): se caracteriza por ser el de más bajo potencial en calentamiento global entre los sustitutos del R-22. Es muy eficiente y compatible con lubricantes minerales, AB, y POE.

  • RS-45 (HFC): este tipo de gas es el único sustituto “drop-in” que existe en el mercado y es apto para reemplazar el R22 cuando se trata de sistemas inundados; también tiene la mejor capacidad frigorífica.

  • RS-50 (HFC): se considera el más eficiente energéticamente, ofreciendo gran ahorro energético en relación al R-404A o R-507.

  • R-507 (HFC) y 404A (HFC): este gas puede alcanzar la capacidad frigorífica del R-22 y es de baja eficiencia energética.

  • R-407C (HFC): tiene gran capacidad frigorífica y eficiencia energética del R22. También es de bajo potencial en calentamiento global (GWP) de 1774.

  • RS-70 (HFC): ofrece el mejor coste para reacondicionar, frente a los HFC/POE; además es uno de los más bajos en potencial de calentamiento global.

Gas refrigerante R-22

Este gas R-22 funciona como refrigerante o fluido frigorígeno que se emplea en la transmisión de calor a fin de que pueda absorber las bajas temperaturas y la presión en los sistemas de refrigeración. Es la manera de lograr la obtención de frío de forma artificial. Se emplea tanto para los sistemas de aire acondicionado como para otros sistemas de refrigeración.

¿Dónde comprar gas R22?

Existen diversas opciones para comprar el gas R-22, puedes ubicarla de forma online o en tiendas físicas. También se puede optar por un servicio técnico que incluya la revisión del equipo y la recarga.

Precio del gas R-22

El precio en el mercado del gas R 22 depende de la presentación en la que se adquiera; una botella pequeña con llave incluida oscila los 49 euros en Amazon; una botella de 12 kilos puede superar los 300 euros. También puedes hacer uso de los buscadores de ofertas para encontrar el mejor precio disponible para el R-22.

Gas de aire acondicionado R22

El R-22 era uno de lo más utilizados en los sistemas de aires acondicionado; su punto de ebullición es de -40.8º C; gracias a esta característica se utilizó para sistemas de baja temperatura; como, por ejemplo, las aplicaciones domésticas como aires acondicionados; también en congeladores y en refrigeración industrial.

Presión del gas R-22

La presión del gas R 22 depende de cuál sea su aplicación; por lo general la presión debe situarse entre 60 y 70 PSI. También influye la temperatura que tenga el exterior; mientras la temperatura sea mayor, existirá mayor presión de succión; y al contrario cuando hay menor temperatura. La presión de alta debe rondar los 230 PSI. En todo caso, deben seguirse las instrucciones del fabricante respecto al sistema donde se vaya a emplear.

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish